domingo, 23 de junio de 2013

De la calle Segovia a la Plaza de la Paja

Decido volver a subir por la calle Segovia, impresionado por la visión inferior del Viaducto. Esta ruta nuestra es un claro ejemplo de movimiento browniano, y ninguna agencia de viajes la aceptaría como una ruta lógica para turistas. Pues da igual, es la nuestra.
Esta parte del Madrid de los Austrias se caracteriza por una secuencia de recogidas placitas de forma irregular, que va abriendo espacios unidos por estrechas callejas. También se caracteriza por los fuertes desniveles.
Dejo para otro día la Plaza de la Cruz Verde y giro a la derecha hasta la Plaza de la Paja.


Fue lugar de residencia de las principales familias nobiliarias de Madrid. En su entorno estaban situados diferentes palacios (como las casas palaciegas de los Lasso de Castilla y de los marqueses de la Romana, entre otras), de los cuales sólo se conserva el Palacio de los Vargas.
La Capilla del Obispo aparece adosada al complejo parroquial de la Iglesia de San Andrés, aunque sin acceso directo al mismo. Fue construida entre 1520 y 1535, a instancias de la Casa de los Vargas, para albergar los restos mortales de San Isidro, quien, en el siglo XII, estuvo bajo la servidumbre de esta familia. Presenta una notable fachada plateresca, que deja paso, en el interior, a un estilo de transición entre el gótico y el renacimiento.
Al norte de la plaza se abre un pequeño arco que da paso al Jardín del Príncipe de Anglona, una de las escasas muestras de jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan en la capital. Junto a él, aunque ya fuera de la Plaza de la Paja, se eleva el Palacio del Príncipe de Anglona.



Este recogido jardín es una de esas pequeñas joyas escondidas de Madrid, un remanso romántico, con ecos italianos e hispano-árabes.
Y aquí, relajado y soñador, paso el testigo…

7 comentarios:

  1. Me gusta mucho la suavidad del color, da esa sensación de relajación que conseguiste en el jardin, verdad que es increíble un sitio así en el centro de Madrid?

    ResponderEliminar
  2. Me uno a Esperanza, tus dibujos además de ser muy buenos dan sensación de relajación, te dan ganas de ir al jardín a liberarse del estrés.
    Muy interesante la comparación del movimiento de partículas con las rutas que dibujamos. Buscando por ahí he encontrado esta cita:
    "...Observa lo que acontece cuando rayos de sol son admitidos dentro de un edificio y cómo arroja la luz sobre los lugares oscuros. Puedes ver la multitud de pequeñas partículas moviéndose en un sinnúmero de caminos... su baile es un indicio de movimientos subyacentes de materia escondidos de nuestra vista..."
    Lucrecio (60 a.C.)

    ResponderEliminar
  3. Preciosos dibujos y preciosos colores.

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos te quedaron con color, me uno a los comentarios anteriores, vamos a tener que usar tus dibujos para relajarnos.
    Me he reído con la comparación del Mov. browniano... no hacemos más que subir y bajar y rodear... pero siempre descubrís rincones e historias estupendas.

    El jardín-huerto es una delicia el caso es que está al lado de mi casa y solo he ido a fotografiarle.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar