lunes, 17 de junio de 2013

De la Plaza de Oriente a la Calle Segovia.

Recojo el testigo de Esperanza desde la Plaza de Oriente y subimos por la calle Lepanto hasta la plaza de Ramales. Mi hermano que es vecino de este barrio hace de cicerone llevándome hasta la parroquia de San Nicolás de Bari, una de las iglesias más antiguas de Madrid. Nos sentamos a dibujar la travesía del Biombo con la torre mudéjar asomando. Es un lugar que te traslada a otra época. Uno de los rincones más tranquilos de Madrid, sólo se oyen los pájaros, las conversaciones de los vecinos y las campanas de la iglesia. Aparece por la plaza un grupo de cicloturistas muy monas, tanto que una de ellas pedaleaba ¡Con tacones! ...antes muerta que sencilla.
Siguiendo la estela de las cicloturistas por la calle de Señores de Luzón vamos a dar a la Plaza de la Villa. Aquí se reúnen muchísimos grupos de cicloturistas; con tacones, con pamela, vietnamitas, ovetenses, andorranos… había hasta un grupo de ciclistas en pelota viva. Estos reclamaban más carriles bici para Madrid. (Este dibujo de la Plaza de la Villa no es del mismo día pero lo reciclo para la ocasión) Y finalmente bajamos por la calle del Cordón hasta la calle Segovia.
En Madrid hay dos formas tradicionales de suicidarse. Una forma es zampándote un bocata de gallinejas y entresijos fritos en cualquier verbena y la otra forma es tirarse por el viaducto de la Calle Bailén sobre la Calle Segovia. Lo que ocurre es que ya no dejan suicidarse porque han puesto unos vidrios anti vuelco.  Así que ahora si te quieres tirar por un puente tendrás que ir a Ronda. ¡Que pereza!


Y aquí le paso el relevo a mi compañero Javier Lerín...

15 comentarios:

  1. Impresionantes los dibujos y sobre todo el del viaducto, con lo difícil que es.
    Muy bueno Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A pesar de la complejidad de los arcos parabólicos creo que todos los madrileños tenemos esa geometría grabada en la memoria.

      Eliminar
  2. Impresionante Fernando todos los dibujos, el del Viaducto tiene una perspaectiva genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esperanza. El viaducto está dibujado desde el paseo que desciende desde Bailén esquina Mayor hasta la calle Segovia.

      Eliminar
  3. Me he quedado sin habla. Impresionante viaducto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi me impresiona. Las sombras entre los arcos y los pilares y esas formas tan góticas son un poco inquietantes.

      Eliminar
  4. Que arte Fernando, me gustan mucho, el Viaducto esta realmente logrado.

    ResponderEliminar
  5. Fabulosos! No solo el viaducto, con su perspectiva exacta y prodigiosa, sino el de Travesía del Biombo, con ciertas influencias de Joaquín ¿no?
    Tomo el relevo (aunque me piernan las tiemblas), creo que este finde podré ponerme con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Ojalá me influyera mucho el maestro Joaquín. Si te fijas se me quedan espacios vacíos. Cuando veo cualquier hoja de Joaquín la maquetación y la distribución de la información es perfecta.

      Eliminar
    2. Gracias Javier. Ojalá me influyera mucho el maestro Joaquín. Si te fijas se me quedan espacios vacíos. Cuando veo cualquier hoja de Joaquín la maquetación y la distribución de la información es perfecta.

      Eliminar
  6. El viaducto, es megadifícil, pero te ha quedado muy bien armado. me gusta mucho el de la plaza del Biombo, es que esa plaza es una de mis preferidas super tranquila para el verano, buena idea lo del mosaico de la calle; te lo voy a plagiar para el próximo que haga.

    ResponderEliminar