sábado, 8 de junio de 2013

De la Plaza de San Andrés a la Plaza de San Francisco

Ayer tomé el relevo, me encaminé a la latina y según llegaba a mi destino empezó a llover. A pesar de todo la actividad del barrio estaba de “viernes”. Grupos de gente de trabajo que se toman  una copita tempranera, estudiantes nacionales y muchísimos extranjeros de los que han venido a aprender nuestro idioma y son capaces, después de unos días, de pronunciar de forma constante y con soltura “coño” y “caña”.
Este estudio sociológico fui capaz de hacerlo mientras realizada el dibujo sentada en la terraza de la cervecería San Andrés. En ese momento ya no chispeaba y me centré en la puerta lateral de la Iglesia del mismo nombre. La verdad es que el entorno da para mil dibujos distintos.

De allí bajé por la carrera de San Francisco, porque la tarde iba a ser monográfica de Santos y me encaminé a la Real Basílica de San Francisco el Grande. He de decir que las perspectivas del conjunto son muy difíciles por las grandes dimensiones y las aceras poco amigables que le rodean. Gracias a esto crucé y descubrí el jardín de Dalias anexo a la edificación y que permite unas vistas excelentes de Madrid y del lateral de mi objetivo. Allí sentada en un cómodo banco, pelada de frio, hice mi segundo dibujo. De las dalias ni rastro, está claro que en junio no florecen.

13 comentarios:

  1. Pues a pesar del frío y la lluvia, has aprovechado bien la ruta. Me gusta especialmente el primero, la puerta lateral de San Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquin, el segundo dibujo me resultó complicado. Tengo que volver porque tiene muchas posibilidades, cupulas, plantas y vistas

      Eliminar
  2. pues cuando las dalias estén a punto, en verano, (en un verano mas coherente) va a ser aún mejor.

    con esto de la ruta dan ganas de volver a los sitios a dibujar y dibujar...

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece que el segundo dibujo lo resolviste con mucha soltura. Lo de pelada de frio me me suena a chino, estadndo aqui a mas de 30 grados.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los dos dibujos pero especialmente el segundo. Será porque conozco bien ambos, y el primero no me llama la atención. Me refiero a la puerta de entrada de San Andrés, no a la cúpula que es impresionante.
    Sabes que la verja así como el jardín interior es un cerramiento ilegal, pues ese terreno es municipal y forma parte de la plaza de los Carros?

    El segundo dibujo mes gusta mucho. Le veo más suelto. También ese parque, llamado de La Cornisa, tiene una historia reciente ligada a muy oscuras operaciones inmobiliarias. No siempre ha sido un parque tan bonito, más bien un descampado. Por cierto el jardín de Dalias creo que costó una pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia yo tanta historia de los dos lugares que he elegido. El de San Andres muy condicionado por encontrar un sitio resguardado y comodo y el de San Francisco lo tenía claro que queria hacer un dibujo pero no es sencillo de encuadrar por sus dimensiones y falta de asientos en las aceras. Tengo que investigar cuando florecen las dalias para volver.

      Eliminar
  5. Muy buenos los dibujos Alicia, me gusta sobre todo el segundo.

    ResponderEliminar
  6. Están geniales Alicia, a mi para variar me gusta más el primero, ese árbol contrastando con la fachada me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Estupendos. Aunque prefiero el primero, con ese aspecto de Academia de Bellas Artes decimonónica, me fascina el coloreado del muro de ladrillo en el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la votacion queda: 3 puntos para el primero y 3 puntos para el segundo!

      Eliminar
  8. viendo tus cuidadosos dibujos y bien resueltos , me lo has dejado dificil continuar, al de final he tirado por la calle al lado, esto esta resultando de lo más curioso y didactico, felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Geniales los dos. Yo me quedo con los dos porque se nota que te estás acercando cada vez más a la acuarela pura.

    ResponderEliminar