martes, 4 de junio de 2013

DEL ARCO DE CUCHILLEROS A CUCHILLEROS, 17

Recogiendo el testigo de Joaquín González Dorao (con un nivel altiiiiiiisimo, por cierto) comienzo mi corta ruta en el Arco de Cuchilleros, visto desde la calle Cuchilleros,  un rincón que siempre me ha llamado mucho la atención, por el que he pasado cientos de veces, pues hemos vivido en el barrio,  y que tenía ganas ganas de dibujar, ahí va mi contribución:






Unos metros más abajo, en el número 15 de la calle Cuchilleros, se encuentra el 15, la peluquería de caballeros a la que han ido mi suegro, mi marido y mi hijo, hasta que nos mudamos a vivir fuera de Madrid, capital.

Me ha dado mucha alegría reencontrarme con Rafa y Alfonso hijo, los actuales dueños y peluqueros con los que he recordado las tertulias que manteníamos, casi todos los meses, cuando llevaba a mi hijo, desde bebé, a cortar el pelo.







Unos metros más abajo, en el número 17, de la misma calle, se encuentra el Restaurante Sobrino de Botín, casa fundada en 1725.

Se trata del restaurante más antiguo de Madrid y, según las crónicas, el más antiguo del mundo, (así lo indica  el libro Guiness de los Records).

La historia dice que, con motivo de la vuelta de la Corte a Madrid, desde Valladolid, en 1606, y con las reformas efectuadas en la Plaza Mayor, antigua Plaza del Arrabal, la zona se convierte en enclave comercial de Madrid.

De hecho, las calles adoptan los nombres de los oficios: Ribera de Curtidores, Plaza de Herradores, calle Latoneros y como no, Cuchilleros.

En el número 17 se establece el cocinero francés Botín y su esposa de origen asturiano y en el siglo XVIII abrieron una pequeña posada.

Se comenta que, allá por 1765, un adolescente Goya trabajó como friegaplatos.

No os aburro más, solamente deciros que me he divertido muchísimo y, aunque he empezado a dibujar bastante pronto, sobre las 10.30 h. de la mañana, había gran cantidad de grupos y turistas, y creo que, en mi vida, me han hecho más fotos!!!! y me he sentido más acompañada!!!  aunque estaba dibujando sola.

Tanto los empleados, como el Director del Restaurante, han sido muy amables. Me han enseñado el local y posteriormente hemos ido a las Oficinas, donde me han puesto un sello del establecimiento, como reconocimiento del dibujo.

Les doy las gracias porque abrían a las 13.00 horas y, las horas previas a la apertura, son una locura dpara preparar las mesas, entrada de géneros, bebidas, etc. y me han atendido estupendamente.





Bueno, pues espero que disfruteis con mis dibujillos, hechos con mucho cariño y disfrute. ih.


18 comentarios:

  1. con mucho cariño, disfrute y arte, bien hecho y dbujado!!

    ResponderEliminar
  2. no se si me gusta el comentario más que el dibujo o al reves, los dos se complementan muy bien ,me ha gustado mucho, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan no solo me gustan los dibujos, sino que tambien me gusta ese trocito de vivencias personales.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que has disfrutado dibujando tu barrio. Buenos dibujos y la información muy interesante, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sí me lo pase genial y después me tome una cervecita y un pincho de bacalao en REVUELTA a escasos 30 metros. El mejor bacalao de Madrid, como recompensa a mi trabajo !!! Ja ja.

      Eliminar
  5. Me encantan los dibujos, se nota que disfrutaste mucho haciéndolos, ese arco esta chulisimo!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el cariño que le has puesto tanto a los dibujos como al relato. Como se nota que añoras mucho tu barrio y no me extraña a mi me sucede lo mismo. Deberíamos hacer una sección llamada la diáspora madrileña para los madrileños exiliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a tu propuesta y a ver sí alguna vez nos volvemos a nuestro BARRIO. Gracias !

      Eliminar
  7. Buen reportaje sobre la peluquería y el restaurante más antiguos de Madrid.
    Estoy empezando a pensar que el distrito centro da para muchas rutas.

    ResponderEliminar
  8. Y pensar que al principio solo ibas a mirar...... Muy bueno Isabel!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos dibujos Isabel, el arco de cuchilleros, la peluqueria y botin son tres sitios por los que paso día si y día también y de los que tengo muy buenos recuerdos (comidas familiares en las grandes ocasiones, de pequeño yendo con mi padre a cortarme el pelo....), me gusta ver que también forman parte de tus recuerdos y eso se nota en el cariño que has puesto al dibujarlos. Felicidades




    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado Isabel el texto, ya sabía que era tu barrio, pero oírtelo contar con ese cariño... Me gusta mucho el del arco de cuchilleros. Esa zona es que tiene unas tiendas y unos escaparates con mucho encanto e historia.

    ResponderEliminar