jueves, 13 de junio de 2013

La asimétrica Puerta de Alcalá


Pues siguiendo con la ruta esta, me desplazo a un lugar por el que paso a menudo, pero que he retratado poco.
Construida en 1778 como una de las 5 Puertas Reales de Madrid, por aquí entraban en la ciudad los viajeros del nordeste de España. Tal como puede verse en la placa de arriba, fue mandada construir por Carlos III. De todos los Arcos de Triunfo  de toda Europa (El de Paris, la Puerta de Brandenburgo...) es el más antiguo.

Una de sus curiosidades es que su imagen es distinta según de qué lado se mire. Dicen que Sabatini presentó al rey varios proyectos de la puerta. El rey por error aprobó 2 de los 3 proyectos presentados y el pobre Sabatini, para no hacer ver al rey su error, pues hizo los 2, uno por cada cara de la puerta.















Recogiendo mi propio guante para dibujar la otra cara, me he pasado esta mañana por el Retiro y he dibujado el otro lado. Para hacerlo diferente me lo he imaginado en el siglo XVII, con sus comerciantes, carros y demás travesando la puerta.


15 comentarios:

  1. Muy muy bonita tu puerta..... Que abre la idem a que otro dibuje el otro lado.....dibujo-provocación.

    ResponderEliminar
  2. mírala, mírala y yo sin haberme dado cuenta de ello.

    El cielo es un cielo digno de Madrid

    ResponderEliminar
  3. Ahí está viendo pasar sketchers...
    Es alucinante como das color tan intensamente y queda tan equilibrado

    ResponderEliminar
  4. Si sabia que tenia dos caras diferentes, pero ni idea del motivo. Gracias maestro. El dibujo que decir.

    ResponderEliminar
  5. De lo que me estoy enterando!! Preciosa acuarela Joaquin

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo como Esperanza ni idea. Mira que la he visto pero no me había fijado, eso no lo cuenta Ana Belén.
    Unos colores muy limpios y luminosos, gracias Joaquín.

    ResponderEliminar
  8. Que colores tan intensos y que curioso lo de las dos caras, ya estoy impaciente por pasarme y comprobarlo.

    ResponderEliminar
  9. pues que coincidencia yo tengo el otro lado, me has adelantado, la voy a colgar en flickr antes de que alguien se me adelante, aqui no se os puede dejar solos unos dias, menuda actividad, vaya pedazo de artista.

    ResponderEliminar
  10. Es una puerta del tiempo, entras desde el siglo XXI y sales en el XVII o al revés.

    ResponderEliminar
  11. que preciosidad de recreación has hecho, así debia ser el tema ¡seguro!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito el contraste entre las dos versiones. Y me encanta la idea de la Puerta como portal temporal. Habría que escribir un cuentecillo de ciencia ficción ¿alguien sabe?

    ResponderEliminar