jueves, 13 de junio de 2013

La campana de San Pedro el Viejo, Edad Media

En un paseo con unos amigos por el Barrio de la Latina, me encontré con una iglesia pequeña pero con un impresionante campanario mudéjar, un estilo arquitectónico que me encanta y me prometí volver un día a dibujarla.
La Iglesia de san Pedro el Viejo se encuentra en la confluencia de las calles del Nuncio y de la Costanilla de San Pedro. Está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Es muy posible que se construyera sobre la antigua mezquita del arrabal morisco de la Morería. Su fundación se atribuye a Alfonso X que cede un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro. El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su bella torre mudéjar que es la parte de la iglesia que conserva su aspecto primitivo, ya que el resto ha sido objeto de varias reformas. La torre del campanario es una esbelta construcción de ladrillo tostado, con base de piedra, visible desde diversos puntos de Madrid.
Se cuenta una curiosa leyenda sobre la campana mayor: “Cuando iba a ser colocada, no había forma humana de subirla hasta lo alto de la torre. Los hombres que se empeñaban en aquella tarea decidieron irse a dormir para proseguir al día siguiente. Así lo hicieron, pero al retornar al trabajo, descubrieron que la campana había desaparecido. Atribulados, no acertaban a encontrar explicación al suceso, cuando un tronido sobrenatural les hizo mirar hacia lo alto de la torre. Allí, encaramada en lo más alto, aquella campana sobrenatural volteaba con un ruido inmisericorde”
Más allá de la leyenda, las crónicas narran que la campana de San Pedro era famosa en la Villa de Madrid. Se tocaba para rogativas de lluvia, para desviar las tormentas, para anunciar epidemias, para ahuyentar los espíritus diabólicos… En 1565 o 1566 esta campana se partió y con ella se hicieron dos campanas más pequeñas. La actual data de 1801. En el interior del templo se encuentra la capilla del Cristo de las Lluvias, que tiene su origen en este repique de campanas en la Edad Media.

14 comentarios:

  1. Me parece una historia preciosa, de las que me gustaba que me contaran cuando era pequeña. Reconozo que no conozco esa iglesia. Me lo apunto.... Y el dibujo? ..... Genial

    ResponderEliminar
  2. es de lo más recoleta, la has pillado muy bien, ese barrio esta llenos de rincones,y ademas es un barrio que ha mejorado mucho, incluso se ha animado ya demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que me sorprendió encontrarme ese altísimo campanario, no se que me pasa con el arte mudejar últimamente, estoy adquiriendo una afición... estoy por hacerme una excursión a Teruel para pintar iglesias mudejares, aunque en Toledo hay algunas muy chulas

      Eliminar
  3. Bonito dibujo, bonita historia y bonita iglesia... que no conocía. Me fijaré cuando pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquin, fíjate si vas por alli en los jardines del Palacio de Anglona, una maravilla que afortunadamente no conoce mucha gente....

      Eliminar
  4. Me uno a los comentarios, te ha quedado genial. No tenía ni idea ni de la iglesia ni de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, lo tenía en Flickr de hace unos meses , la historia la descubri mas tarde, esta ruta 03 del blog esta muy bien, me esta gustando mucho los resultados de todos

      Eliminar
  5. Este blog es como el libro gordo de Petete. Lo que estoy aprendiendo de Madrid, y ademas ilustrado. Esperanza me gusta mucho la historia y el dibujo.

    ResponderEliminar
  6. El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento hasta la clase que viene!!! Ja, ja, Gracias Tomás, que recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy como Tomás descubriendo Madrid. El dibujo muy bueno también el color lo has clavaó.

      Eliminar
  7. ahora me doy cuenta que de Madrid solo sé , que no sé nada, interesante trabajo, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el dibujo Esperanza, y la historia de las campanas, me ha entrado curiosidad por ver como sera la capilla del cristo de las lluvias, un día me paso.

    ResponderEliminar
  9. Esta iglesia se la conoce con el nombre de Jesús el
    Pobre. Es tradición acudir el primer viernes del mes.

    ResponderEliminar