lunes, 7 de octubre de 2013

El canto del Pico, Torrelodones

La Torre de los Lodones de Esperanza me ha recordado otros lugares históricos de la zona. La casa del Canto del Pico, muy visible por la zona, aparte de su aspecto de casa de Psicosis, y del recuerdo de haber sido el pabellón de reposo del anterior jefe del estado (dejemoslo en eso), tiene un historial curioso, fue la sede del estado mayor del ejercito republicano durante la batalla de Brunete, tiene muy buenas vistas y es fácil (hay que hacer un poco el cabra) subir hasta la valla al menos.

Era un palacete donde iba gente de postín, en él falleció el estadista Antonio Maura, que  murió repentinamente mientras descendía por unas escaleras, según se recoge en una placa conmemorativa, instalada en el interior del edificio (Bajando por esta escalera, ascendió al cielo don Antonio Maura).

 El edificio era un proyecto personal de José María del Palacio y Abárzuza, conde de las Almenas, en el que no intervino ningún arquitecto. Las obras fueron realizadas por maestros canteros de la zona y se extendieron  desde 1920 a 1922. Se dice que el aristócrata eligió su emplazamiento por recomendaciones médicas, pues se creía que el lugar poseía fuertes concentraciones de rayos ultravioleta, supuestamente beneficiosos para la salud, desde luego en verano te pones muy morenito en aquella zona si tomas el sol.

El edificio actualmente esta en fase de abandono como consecuencia de diversas operaciones especulativas y cayéndose a trozos.

  claros entre nubes, Torrelodones

4 comentarios:

  1. Tambien me habia llamado la atención esa casa, da un poco de miedito, y cuando conoces la historia más... tu dibujo no da nada de miedo:))) está muy logrado...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la historia, que curiosa sobre todo lo de los rayos ultravioletas, imagino al hombre saliendo de la consulta del médico pensando y porque a mi no me recetan playa en San Sebastián como a los demás.
    El cielo es tremebundo muy acorde con la mansión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no debían saber es que el granito emite bastante radioactividad de forma natural, seguro que pilló una leucemia

      Eliminar
  3. Como que no da miedo?, es terrorífico, perfectamente podría ser cartel anunciador de peli de terror. Otro de los lugares que me fijo cuando voy en dirección a la sierra, y que no conocía con tanto detalle, tampoco los efectos del granito, espeluznante!!

    ResponderEliminar