lunes, 7 de octubre de 2013

La Torre de los Lodones

Retrocediendo a tiempos lejanos para completar las lagunas de nuestra línea temporal he investigado sobre el pasado medieval de Madrid. Se conservan pocos monumentos del Madrid Musulmán y Judío en la villa. Hay algunas iglesias mudejares y románicas en Madrid pero apenas queda un trocito de la muralla árabe y nada de la Judería. Sin embargo diseminadas por la Comunidad aun permanecen erguidos vestigios de aquella época.
Siempre me llamaba la atención cuando pasaba por la carretera de la Coruña una pequeña pero gallarda torre en la cumbre de una montaña. Me dijeron que era la Atalaya de Torrelodones.


Esta atalaya también llamada Torre de los Lodones, fue erigida  en el periodo Omeya entre los siglos IX y XI y tenía como misión vigilar uno de los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama.
Junto con otras atalayas  a formaban parte del  sistema defensivo omeya de la Marca Media, que tenía su centro
en Toledo. Mediante columnas de humo, avisaban de los posibles ataques cristianos contra las poblaciones andalusíes

5 comentarios:

  1. paso los veranos a la vera de esta torre y nunca me he animado a dibujarla, bien hecho por tu parte!!

    De la judería que también era barrio árabe en los tiempos cristianos queda el nombre, un sitio llamado Lavapies

    ResponderEliminar
  2. Lei lo de Lavapies, aunque hay controversia de opiniones, unos dicen que efectivamente era la juderia de Madrid y otros dicen que estaba por donde está ahora la plaza de la Armería entre La Almudena y el Palacio Real, en su época estaba cerca del Alcazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en principio las juderias clasicamente se solian colocar cerca de la Iglesia y del Castillo (en muchos lugares catedral y palacio) pues así se sentian más protegidos en caso de progroms antisemitas.

      En principio Lavapies sería más un barrio "malo" de las afueras, del arrabal.

      Eliminar
  3. Muy chula, le estás sacando partido al papel kraft.
    Yo pensaba que sería cristiana, no sé porque.

    ResponderEliminar
  4. A mi siempre me a recordado los castillitos de cartón piedra (ahora de plástico) que vendían en la Plaza Mayor para los belenes.

    ResponderEliminar