domingo, 23 de junio de 2013

De la calle Segovia a la Plaza de la Paja

Decido volver a subir por la calle Segovia, impresionado por la visión inferior del Viaducto. Esta ruta nuestra es un claro ejemplo de movimiento browniano, y ninguna agencia de viajes la aceptaría como una ruta lógica para turistas. Pues da igual, es la nuestra.
Esta parte del Madrid de los Austrias se caracteriza por una secuencia de recogidas placitas de forma irregular, que va abriendo espacios unidos por estrechas callejas. También se caracteriza por los fuertes desniveles.
Dejo para otro día la Plaza de la Cruz Verde y giro a la derecha hasta la Plaza de la Paja.


Fue lugar de residencia de las principales familias nobiliarias de Madrid. En su entorno estaban situados diferentes palacios (como las casas palaciegas de los Lasso de Castilla y de los marqueses de la Romana, entre otras), de los cuales sólo se conserva el Palacio de los Vargas.
La Capilla del Obispo aparece adosada al complejo parroquial de la Iglesia de San Andrés, aunque sin acceso directo al mismo. Fue construida entre 1520 y 1535, a instancias de la Casa de los Vargas, para albergar los restos mortales de San Isidro, quien, en el siglo XII, estuvo bajo la servidumbre de esta familia. Presenta una notable fachada plateresca, que deja paso, en el interior, a un estilo de transición entre el gótico y el renacimiento.
Al norte de la plaza se abre un pequeño arco que da paso al Jardín del Príncipe de Anglona, una de las escasas muestras de jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan en la capital. Junto a él, aunque ya fuera de la Plaza de la Paja, se eleva el Palacio del Príncipe de Anglona.



Este recogido jardín es una de esas pequeñas joyas escondidas de Madrid, un remanso romántico, con ecos italianos e hispano-árabes.
Y aquí, relajado y soñador, paso el testigo…

viernes, 21 de junio de 2013

cine en malasaña

Creo que esta película no saldrá en "cahiers du cinema", pero ahí estaban inmortalizándose delante de la puerta del cuartel de Monteleón, puestos a rememorar historias me recordaban más que a los franceses, a los años algo mitificados (y con razón) de los ochenta.


Viendo cine en el 2 de mayo

jueves, 20 de junio de 2013

Llegó la Calor IV (El soneto castañón o Castaño y castaña de poema)

No sé si os ha pasado alguna vez. Hoy me he ido a dibujar bajo una sombra del Juan Carlos I y al final me he quedao sopinstant ¡Tan agustito! Luego en la ofi he escrito un soneto y lo he pegao con fotochop . Un soneto macarrónico pero un soneto al fin y al cabo.
Por favor ser indulgentes conmigo jejeje.


Centros en Madrid con actividades de dibujo

con Acceso de pago/ beca :

DibujaMadrid
organizado por el Museo ABC, todos las primaveras-verano propone una serie de actividades para salir a dibujar en Madrid y después en invierno se monta una exposición en el museo con sus cuadernos.
Blog con los resultados de los participantes: http://dibujamadrid.blogspot.com.es/

¿si sabéis de alguno más?

Otros grupos de dibujantes por Madrid

Estoy recopilando grupos de dibujo que puede haber en Madrid, con acceso gratuito:
Buscando he dado con este grupo, yo creo que es más enfocado a comics, es un grupo de Madrid que queda a tomar cañas y dibujar. Creo que la idea no es original he visto que en muchos países existe con este mismo nombre más la ciudad. Antes de quedar ya saben sobre que tema van a dibujar.

esta idea también es internacional 'MundoDibujo', Quedan todos los martes de 20:00-22:00 en el edificio de Tabacalera (glorieta de Embajadores), durante ese tiempo hacen cinco o seis poses de 15 minutos, suelen montar un teatrillo (con gente muy variopinta, actores, payasos, cantantes, bailarines, los propios dibujantes) y al final de cada sketch se paran 15 minutos.
Tienen un facebook y un flickr donde se suben los dibujos hechos durante las sesiones y para que el público no asistente también pueda ver y crear su propia opinión.
En verano, como hace mucho calor en la Tabacalera, las sesiones se hacen en el exterior y proponen acciones curiosas como la que hacen actualmente de Tres mercados de Madrid.

Dentro del grupo de DibujoMadrid existe otro grupo cuyo fin es la creación de retratos del natural, hechos en ese mismo momento. Quedan regularmente, los domingos por la mañana y piden a la gente que pose 15 minutos para ellos, el primero cuesta convencer pero después tienen cola de modelos. Y luego los cuelgan en su pagina de FB para que los retratados puedan verse.

Este también es una secuela del DibujoMadrid. La idea que es muy curiosa, pero tiene pinta de que es un grupo cerrado y hay parné por medio.
Es un grupo de dibujantes que va a las casas, con cita previa.


¿si sabeis de alguno más?

Nuevo Café Barbieri

Nuevo Café Barbieri by aidibus

Desde el año 1902 existe este café madrileño situado en la esquina de la calle del Ave María con la travesía de la Primavera.
Lo sorprendente del lugar es que hoy en día podemos contemplar como fue hace más de cien años, con sus divanes y las mesas de mármol, las molduras del techo, sus columnas, espejos en las paredes y la musa Erato que parece presidir desde la altura todo lo que allí sucede.
 
El café de Barbieri era un café de barrio, concretamente del de Lavapiés y en su época del Ave María, cuando Madrid era mucho más pequeño. En él se suministraban servicios de comida a domicilio (huevos, café, paellas, vino) y en demasiadas ocasiones el encargado tenía que denunciar la no devolución del servicio, que solía aparecer a la venta en algún puesto de El Rastro.
El nombre de este café intercaló el adjetivo nuevo en varias ocasiones a lo largo de su dilatada historia, seguramente debido a los cambios de dueño y a las sucesivas remodelaciones del local. El juego de naipes más popular entre los parroquianos era el Giley o Gilé, en el que se utilizan sólo 28 cartas de la baraja española, y sus jugadores se denominan gileistas.
Era el día 18 de septiembre de 1909 cuando se reunieron en él (entonces llamado café Barbieri, a secas) los supervivientes de la sublevación republicana que encabezó el general Manuel Villacampa del Castillo el día 19 de septiembre de 1886, sin duda alrededor de alguna botella de cognac “Los Ángeles”, muy famoso entonces y de venta en el local.
En mayo del año 1911, y bajo el epígrafe de “Las hazañas de un cojo” varios periódicos relataron la historia de un hombre que renqueaba lastimosamente y alquiló un coche en la plaza de Antón Martín. Durante una hora anduvo dando vueltas por Madrid sin destino aparente, hasta que mandó parar al cochero frente al número 10 de la calle de la Esperanza lugar donde vivía un pariente suyo, al parecer. El hombre subió a la casa, saludó a su pariente y envió a la criada al café de Barbieri a por dos cafés y ocho huevos fritos con tomate. Tras ingerir la pitanza ordenó a su familiar que abonase la cuenta, ya que él no disponía de dinero. Al negarse éste, el hombre insultó y agredió al dueño de la casa saltando por el balcón abierto, con mucha agilidad, ante el pasmo de la familia. En la cercana calle del Ave María fue detenido y conducido a la comisaría del Centro, acusado de estafa por valor de 65 pesetas. Ni el cochero ni el café de Barbieri consiguieron cobrar el importe de sus cuentas pendientes.

En 1982, Victor Erice rodó allí las escenas de las cartas del padre de Estella y es entonces cuando descubre el secreto que éste guardaba (aproximadamente en el 45 min de la película) de "El Sur".
Hoy el Nuevo café Barbieri sigue abierto. Desde los años ochenta del siglo pasado es famoso por sus tertulias de cinéfilos, recitales de música y las exposiciones de fotografía y pintura que se organizan en su interior.
---------------------------------
The Nuevo Café Barbieri has the inner charm of those timeless faded cafés which have maintained the old days’ spirit. Indeed, this place was stablished back in 1902, in the traditional neighbourhood of Lavapiés. We wonder how many stories and conversations have taken place among the mirrors of this fascinating cafe… It’s a perfect place for a coffee or a cup of tea in the early evening, but even better for a drink later. Victor Erice shot there some scenes of his film "El Sur" (45').It is actually our favourite moment, when it gets dark, the music was turn up and the atmosphere shifted between the cool jazz and the warm lights. The café also hosts a lot of activities, exhibitions and concerts (singer-songwriters mostly).
fuentes: antiguoscafesdemadrid y madridyyo

miércoles, 19 de junio de 2013

por el 637, necrópolis visigoda en Vicálvaro

Hace un par de días leí la noticia sobre la finalización de unas excavaciones arqueológicas en Vicálvaro. Una vez acabadas, no se iban a conservar (parece ser que hay otras más representativas) y se iba a seguir con la urbanización de un polígono.

Independientemente de lo correcto o no de acabar con los restos de estos paisanos visigodos, me hizo gracia las descripciones que se hacen; eran gente bastante austera, nada de lujos suntuarios, por lo visto agricultores, y que vivían del cereal, el vino y algo de ganado.Aun están dilucidando sobre su origen, analizando su ADN en Dinamarca y en Zaragoza, pero he sentido cierta empatía por estos paisanos que vivieron en esta tierra tan áspera.

También están dilucidando que hacer con el flamante polígono urbanístico que se planeo en su día, y que luego se paró, arrastrando a concurso de acreedores de numerosas cooperativas.

En fin...a ver que opinan de nosotros dentro de 1500 años.


los ahijones, Madrid

Reconozco que al paraje le he quitado unas cuantas torres de alta tensión, no cuadraban bien con los paisanos que se me aparecían por ahí

Palacio de Santoña

Esta es la portada del Palacio de Santoña en la calle Principe obra de Pedro de Ribera.
Erigido en el siglo XVI, su primer habitante fue Muley Xeque el principe heredero de Marruecos que paso en el gran parte de su exilio.
En 1731 el banquero Francisco Goyeneche adquiere el palacio y ordena derribar casi por completo la antigua casona, encargando a Pedro de Ribera su trasformación, este arquitecto es también autor del  Puente de Toledo y del Cuartel del Conde Duque.
En 1874 el palacio pasa a ser propiedad del duque de Manzanedo y marques de Santoña, y su segunda esposa.
A la duquesa se debe la fundación del Hospital y Asilo del Niño Jesús pionero de los centros pediátricos españoles.
El duque era un indiano de familia montañesa que hizo fortuna en Cuba, a el se debe también la configuración actual de la Puerta del Sol pues construyo toda la parte de casas iguales que marcan una ligera curva frente a la Casa de Correos, se cuenta que bromeaba diciendo: "la Puerta del Sol es el patio de mi casa". 
Tras algunas reformas el palacio se inauguro con una gran fiesta a la que acudieron entre otros el rey Alfonso XII.
Poco antes de la muerte del duque el 19 de agosto de 1882 llega desde Cuba una hija ilegitima, que una vez muerto el padre, denuncia a su madrastra por la herencia.
Tras 10 años de pleitos el juicio da la razón a la hija y en 1893 la viuda arruinada y acogida a la caridad institucional, abandona el palacio que pasa a propiedad de uno de los abogados que la defendieron en el proceso, Jose Canalejas que vivió allí hasta la trágica mañana del 12 de Noviembre de 1912 en que fue asesinado en la puerta del Sol.
El edificio pasa por una época de abandono hasta que en 1933 Casimiro Mahou entonces presidente de la Cámara de Industria formaliza la compra para trasladar allí la sede de la institución
Yo había pasado muchísimas veces por delante de esta puerta y pensaba "que puerta tan bonita" y ahí me quedaba, hasta que la dibuje y descubrí todo lo que se escondía detrás. 


lunes, 17 de junio de 2013

Hotel Reina Victoria 1923

Estoy sentado en la floristería del Jardín del Angel, Huertas 2, dibujando el Hotel Reina Victoria y pensando en la habitación 220, intacta desde que la reservara Manolete. La pared del fondo de la floristería es la Iglesia de San Sebastián donde estaban domiciliadas entre otras, las cofradías de La Novena (Cómicos y gentes del teatro) y la de Belén (Arquitectos) ¡Estoy sentado justo donde estaba ubicado el antiguo Cementerio de los Cómicos! En esta parroquia bautizaron a Luis Candelas y pasaron por su altar nada menos que Miguel de Cervantes, Lope de Vega y otros grandes. Aquí mismo Tediato desentierra a su amada según José Cadalso en sus Noches Lúgubres…

De la Plaza de Oriente a la Calle Segovia.

Recojo el testigo de Esperanza desde la Plaza de Oriente y subimos por la calle Lepanto hasta la plaza de Ramales. Mi hermano que es vecino de este barrio hace de cicerone llevándome hasta la parroquia de San Nicolás de Bari, una de las iglesias más antiguas de Madrid. Nos sentamos a dibujar la travesía del Biombo con la torre mudéjar asomando. Es un lugar que te traslada a otra época. Uno de los rincones más tranquilos de Madrid, sólo se oyen los pájaros, las conversaciones de los vecinos y las campanas de la iglesia. Aparece por la plaza un grupo de cicloturistas muy monas, tanto que una de ellas pedaleaba ¡Con tacones! ...antes muerta que sencilla.
Siguiendo la estela de las cicloturistas por la calle de Señores de Luzón vamos a dar a la Plaza de la Villa. Aquí se reúnen muchísimos grupos de cicloturistas; con tacones, con pamela, vietnamitas, ovetenses, andorranos… había hasta un grupo de ciclistas en pelota viva. Estos reclamaban más carriles bici para Madrid. (Este dibujo de la Plaza de la Villa no es del mismo día pero lo reciclo para la ocasión) Y finalmente bajamos por la calle del Cordón hasta la calle Segovia.
En Madrid hay dos formas tradicionales de suicidarse. Una forma es zampándote un bocata de gallinejas y entresijos fritos en cualquier verbena y la otra forma es tirarse por el viaducto de la Calle Bailén sobre la Calle Segovia. Lo que ocurre es que ya no dejan suicidarse porque han puesto unos vidrios anti vuelco.  Así que ahora si te quieres tirar por un puente tendrás que ir a Ronda. ¡Que pereza!


Y aquí le paso el relevo a mi compañero Javier Lerín...

domingo, 16 de junio de 2013

De la Plaza de Gabriel Miró a la Plaza de Oriente

Bueno, aquí viene la versión definitiva. Sacad las gafas es en 3D ;)))
De la plaza de Gabriel Miró salí por la Calle de la Morería donde se encuentra El Corral del mismo nombre, inaugurado por Manuel del Rey en 1956, y uno de los tablaos flamencos más famosos del mundo.

Seguí por la calle Bailén atravesando el Viaducto de Segovia y me encontré con la fachada del Anciano Rey de los Vinos con un edificio de intenso color burdeos. Esta taberna fue fundada en 1909 por Luis Montón en un edificio de 1886. Durante la República elimina la palabra Rey de su nombre. Permanece cerrado durante la Guerra Civil. Vuelve a abrir en 1940, ese año se colocan los azulejos que aún mantiene. Es muy típico el Vermut de Grifo que si lo pides con Sifón el camarero da la orden de ¡Marchando un vermut estropeado!
Después de entonar el cuerpo y la mente me fui a la Plaza de la Armería donde se encuentran la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, dudé un poco entre los dos y me decidí por la fachada del Palacio.


El Palacio Real de Madrid es el Palacio Real más grande de toda Europa Occidental y residencia oficial del Rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias de Estado. El palacio fue levantado por orden del rey Felipe V sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido parcialmente por un incendio en 1734. Su construcción comenzó en 1738 por el arquitecto Filippo Juvara. Otros distinguidos arquitectos como Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodríguez participaron y se formaron en la cantera del nuevo palacio. Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.
El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo.

Del Palacio Real me fui hacia la Plaza de Oriente y deambulé un rato por sus jardines recorriendo las estatuas de los Reyes que la flanquean. Me gustaron los magnolios que ya estaban floreciendo con sus hermosas y enormes flores blancas.
Un poco de historia: la Plaza de Oriente es una plaza rectangular de cabecera curvada cuyo trazado definitivo responde a un diseño de 1844 de Narciso Pascual y Colomer. Uno de sus principales impulsores fue el rey José I Bonaparte, quien ordenó la demolición del caserío existente sobre su solar para abrir una gran avenida desde el palacio hasta la Puerta del Sol,. Esta avenida nunca se realizó, y el vacío dejado ante el palacio permitió esta nueva plaza.


Los jardines centrales están dispuestos alrededor del monumento a Felipe IV, en forma de cuadrícula, siguiendo el modelo barroco de jardinería. Se encuentran delimitados a ambos lados por sendas hileras de veinte reyes españoles, correspondientes a cinco visigodos y a quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista, son conocidas popularmente como los "reyes godos”. Aqui os muestro al Rey Ataulfo y a la Reina Sancha de León.
Fueron ordenados para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI. En un principio, la idea era que las esculturas adornasen la cornisa superior del palacio, pero nunca fueron colocadas en la misma. Se temió que la cubierta no aguantase su peso, si bien la tradición sostiene que la reina Bárbara de Braganza tuvo un sueño en el que las figuras caían precipitándose apocalípticamente hacia abajo.
El Teatro Real está situado en la parte oriental de la Plaza de Oriente. La decisión de construir un coliseo fue tomada por Fernando VII en 1817 y el proyecto se concluyó durante el reinado de su hija Isabel II. El Teatro Real se inauguró oficialmente el 19 de noviembre de 1850. Su aspecto neoclásico es fruto de la reforma realizada en 1884 por el arquitecto Joaquín de la Concha, que alteró la composición arquitectónica original.

Llegó la calor III

pues yo no tengo ni fuerzas de bajar a la piscina, además los hijos se han bajado a la misma y me han dejado la casa tranquila.

...me quedo al amor del botijo que me merqué en la feria de la cacharrería, en la plaza de las Comendadoras

high technology for the summertime

Llegó la calor II

Llegó el calor de pronto y con él el primer fin de semana de piscina. Los madrileños no pueden esperar más a sacar el traje de baño y los bártulos que llevaban guardados muchos meses. El invierno ha sido muy largo. En las urbanizaciones con pileta los vecinos bajan blancuchos a darse un chapuzón, algunos se aplastan contra la hamaca y deciden socarrarse en una mañana. Al borde del agua algunas le dan al palique apurando el tiempo para subir a comer. Hoy es el primer día de piscina en Madrid y sabe a preludio de vacaciones.


viernes, 14 de junio de 2013

De pasadizo a Palacio.

 
  A las rutas actuales no puedo unirme de momento, pero a la histórica si, tirando de archivo que viene al pelo, ademas no me puedo resistir a participar.
  Las sedes de la Biblioteca Nacional desde su creación como Biblioteca Real en 1712 por Felipe V en el Pasadizo que une el Real Alcazar con el Monasterio de la Encarnación ( actualmente derruido, cero0, pasando en 1809 por su traslado al Convento de los Trinitarios Descalzos en la calle Atocha, nuevo traslado en 1819 debido a las protestas de los monjes al Palacio (antigua casa-Palcio de Godoy) en la Plaza de las Descalzas, 3 , donde celebraba sus sesiones el Consejo del Almirantazgo.Al  nuevo traslado en 1826 al palacio del Marques de Alcañizes en la c/Arrieta esquina a c/ La Bola.
  En 1866 ya como Biblioteca Nacional, se puso la primera piedra a la que seria su sede definitiva, no sin antes , y ante el retraso de las obras, construir un nuevo deposito en los jardines del Palacio de la c/Arrieta.
  Por fin en 1892 se inicio el traslado de los fondos y en 1896 se inaguro el nuevo edificio.
  Durante la Guerra Civil, el edificio fue bombardeado en varias ocasiones, en las que milagrosamente (en gran parte por las medidas de protección tomadas) el contenido se salvo.
  En 1985 fue  Declarado Monumento Histórico-Artístico

  Todavía guardo con cariño los Carnets de mis años Pre-universitarios, en los que visitaba dichas dependencia de forma habitual. Que tiempos, todos eramos tan jovenes, incluso algunos ni habriais nacido.

  Como trabajo pendiente , dibujare las anteriores sedes cuando vuelva (Las que estén en pie claro, que creo que son todas excepto la primera).

Llegó la Calor I

Creíamos que no, que este año no nos ibamos a quitar los calcetines de lana, pero llevamos unos días de calor veraniego. Os propongo un tema monográfico que puede durar hasta septiembre o más si la meteorología lo permite:

¿Cómo superar el verano madrileño?. Técnicas, hábitos, comidas/bebidas, lugares, objetos....que hacemos los de aquí y que vemos que hacen los que llegan.

Abro el tema con una fuentecita que está en la Quinta de los Molinos, que es muy agradable sentarte en un banco a la sombra a contemplar el lago oyendo el agua correr (como si estuvieramos en cualquier calle de las Alpujarras).

fuente

jueves, 13 de junio de 2013

De la Plaza de Gabriel Miró a la Plaza de Oriente (EL TRAILER)

Como tengo poquito tiempo para dibujar entre semana voy a hacer como en las películas y dar un anticipo de lo que va a verse... así Fernando ,el siguiente, ya sabe donde he terminado y lo que he dibujado alli.
Son fotos de movil asi que queda un poco cutrillo, pero este finde prometo darle color, lo bueno es que el recorrido lo tengo cerca de casa!
Yo no tengo esos recuerdos de la infancia en Madrid como tan bien rememorais en vuestras rutas asi que estoy haciendo una exhaustiva documentacion bibliografica que acompañará a los dibujos definitivos(en la biblioteca Google ;)))
Cuando supe mi punto de origen del recorrido gracias a los magníficos dibujos de Angel, me encamine hacia la Plaza de Gabriel Miró alli tome la calle de la Moreria (con su Corral) y después hacia la calle Bailen donde dibujé el edificio del Anciano Rey de los Vinos
Despues fui a la Plaza que esta entre la catedral y el Palacio Real y desde las escaleras de la Almudena dibuje La fachada del Palacio y una de las farolas en detalle
Finalmente di un paseíto por la plaza de Oriente contemplando las estatuas de los Reyes Godos, los magnolios empezando a florecer y la fachada del Teatro Real que aunque no me acaba de gustar es bastante representativa de la plaza.

Ahora a dale color!! asi que:

¡¡LA PROXIMA SEMANA EN SUS PANTALLAS!!
DE LA PLAZA DE GABRIEL MIRO A LA PLAZA DE ORIENTE
LA PELÍCULA
EN LOS MEJORES BLOGS

La asimétrica Puerta de Alcalá


Pues siguiendo con la ruta esta, me desplazo a un lugar por el que paso a menudo, pero que he retratado poco.
Construida en 1778 como una de las 5 Puertas Reales de Madrid, por aquí entraban en la ciudad los viajeros del nordeste de España. Tal como puede verse en la placa de arriba, fue mandada construir por Carlos III. De todos los Arcos de Triunfo  de toda Europa (El de Paris, la Puerta de Brandenburgo...) es el más antiguo.

Una de sus curiosidades es que su imagen es distinta según de qué lado se mire. Dicen que Sabatini presentó al rey varios proyectos de la puerta. El rey por error aprobó 2 de los 3 proyectos presentados y el pobre Sabatini, para no hacer ver al rey su error, pues hizo los 2, uno por cada cara de la puerta.















Recogiendo mi propio guante para dibujar la otra cara, me he pasado esta mañana por el Retiro y he dibujado el otro lado. Para hacerlo diferente me lo he imaginado en el siglo XVII, con sus comerciantes, carros y demás travesando la puerta.


La campana de San Pedro el Viejo, Edad Media

En un paseo con unos amigos por el Barrio de la Latina, me encontré con una iglesia pequeña pero con un impresionante campanario mudéjar, un estilo arquitectónico que me encanta y me prometí volver un día a dibujarla.
La Iglesia de san Pedro el Viejo se encuentra en la confluencia de las calles del Nuncio y de la Costanilla de San Pedro. Está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Es muy posible que se construyera sobre la antigua mezquita del arrabal morisco de la Morería. Su fundación se atribuye a Alfonso X que cede un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro. El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su bella torre mudéjar que es la parte de la iglesia que conserva su aspecto primitivo, ya que el resto ha sido objeto de varias reformas. La torre del campanario es una esbelta construcción de ladrillo tostado, con base de piedra, visible desde diversos puntos de Madrid.
Se cuenta una curiosa leyenda sobre la campana mayor: “Cuando iba a ser colocada, no había forma humana de subirla hasta lo alto de la torre. Los hombres que se empeñaban en aquella tarea decidieron irse a dormir para proseguir al día siguiente. Así lo hicieron, pero al retornar al trabajo, descubrieron que la campana había desaparecido. Atribulados, no acertaban a encontrar explicación al suceso, cuando un tronido sobrenatural les hizo mirar hacia lo alto de la torre. Allí, encaramada en lo más alto, aquella campana sobrenatural volteaba con un ruido inmisericorde”
Más allá de la leyenda, las crónicas narran que la campana de San Pedro era famosa en la Villa de Madrid. Se tocaba para rogativas de lluvia, para desviar las tormentas, para anunciar epidemias, para ahuyentar los espíritus diabólicos… En 1565 o 1566 esta campana se partió y con ella se hicieron dos campanas más pequeñas. La actual data de 1801. En el interior del templo se encuentra la capilla del Cristo de las Lluvias, que tiene su origen en este repique de campanas en la Edad Media.

Cápsulas del tiempo de 1834 / Palacio de Las Cortes

En el año 2009 durante las obras de acondicionamiento de la Plaza de Las Cortes, se halló una cápsula del tiempo debajo de la estatua de Miguel de Cervantes fechada en 1834. En el cofre de plomo se encontraron entre otros objetos cinco tomos de El Quijote, el Estatuto Real de Las Cortes y una biografía del guerrillero liberal Xavier Mina. Un guerrillero navarro que luchó primero por la independencia de España contra los franceses y luego viendo el fiasco de Fernando VII al abolir la constitución y persiguir a los liberales, organizó la lucha por la independencia de México junto a otros liberales españoles, italianos e ingleses. Él proclamó que combatía contra el rey de España y no contra los españoles.
Me senté sobre la base octogonal de granito donde se encontró la cápsula liberal del tiempo para dibujar el Palacio de Las Cortes. Y comprobé que la frialdad y dureza del granito coincidían con la valoración que tiene el pueblo español de sus políticos según el último barómetro del CIS. El cielo de Madrid se cubría de nubarrones y la lluvia amenazaba con estropearme el dibujo.
Así que me despedí de Don Miguel con sus cápsulas liberales y me fui a buscar el calor del pueblo español. Y lo encontré a la madrileña...¡En una cantina, como no podía ser de otra manera! en la calle del Prado. La cantina del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Mientras entraba en calor y retocaba el dibujo escuchaba desde la otra mesa, una tertulia muy interesante sobre la monarquía.

El accidente del tranvía, 1952

Veníamos del Rastro cuando mi padre se encontró en el autobús con un antiguo compañero de trabajo, tras enseñarse lo comprado y que ahora llevaba al mantenimiento de las bicis de sus nietos, llegamos a Pirámides y el hombre comentó muy serio aquí hubo un accidente de tranvía, a lo que mi padre contestó pero ya sería hace mucho tiempo. Sí, estaba haciendo la mili, todos los que murieron eran vecinos de la zona (plaza de Marqués de Vadillo) y cambiaron de tema.

Puente de Toledo
Hoy hay encuentro: Atlético-Mallorca
La curiosidad y el ocio del domingo hizo el resto:

El 28 de Mayo de 1952 se produjo en Madrid uno de los mayores accidentes que ha habido en la historia el transporte madrileño.
Era de noche cuando el tranvía número 31 que cubría regularmente la línea Plaza Mayor-Carabanchel al pasar la Puerta de Toledo se quedó sin frenos y bajó cuesta abajo a toda velocidad la Calle Toledo. Los que iban en los topes se iban tirando por el camino y al llegar a la Glorieta de Piramides en vez de tirar a la derecha siguiendo las vías para bordear la Plaza enfiló recto el puente rompiendo el pretil de piedra y cayendo 8 m en caída libre sobre una zona de huertas en la orilla izquierda del barranco del Manzanares.

Un tranvía Westinghouse de la línea 31,
modelo similar al que después tendría el siniestro,
atravesando el Puente de Toledo tras
haber bajado la pendiente de la calle de Toledo.
Foto: Madridalpaso.
Se sabe que el tranvía iba hasta los topes (en su sentido literal), con personas agarradas incluso a las barras exteriores, por lo que el número de muertos y contusionados en el accidente fue bastante grande, en total 15 muertos (el conductor y 14 pasajeros) más 112 heridos en el desprendimiento (siendo la capacidad “teórica” del vehículo siniestrado de 47 plazas, de ellas 16 sentadas ). La tragedia puedo haber sido mayor de no haber sido porque mucho de los pasajeros viendo lo que iba a pasar se arrojaron a la vía pública produciéndose unos pocos arañazos y hematomas de poca consideración.

El accidente causó una enorme impresión pues Carabanchel, barrio de Madrid desde 1948, había ido creciendo con madrileños de clase trabajadora que establecieron aquí su lugar de residencia, al igual que otros lo hicieron en el Puente de Vallecas, Ventas, etc., zonas pertenecientes a pueblos limítrofes absorbidos en esa época por la capital. Todos los que tenían conocidos en el “mas allá del río” trataron de ponerse en contacto con ellos para saber que no tenían a ningún allegado que viajara en el tranvía siniestrado.

Hoy se puede ver el sitio desde donde cayó el tranvía ya que la piedra con que lo reconstruyen es más nueva que la original.

Fuente: historias-matritenses

miércoles, 12 de junio de 2013

La pena de muerte en Madrid, 1886

Con tan alegre tema a modo de ejemplo,  inauguro esta ruta 03.

Por Moncloa, por donde el actual Cuartel General del Aire, estaba la cárcel , denominada popularmente El Abanico, por su planta arquitectónica, junto a ella, estaba la plaza de la Justicia, donde se realizaban algunas de las ejecuciones, lo cual siempre atraía curiosos, que asistían al acto y luego solían ser dispersados por una carga de caballería.

Actualmente la calle Martín de los Heros, es una calle mucho más agradable, aunque nadie se para en ella, es zona de seguridad, por el cuartel y una residencia militar, algún mal recuerdo debe vagar aún por ahí.


C/Martín de los Heros, Madrid

lunes, 10 de junio de 2013

DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO A LA PLAZA DE GABRIEL MIRÓ

continuando con la ruta dejada por Alicia en la Plaza de San Francisco, atravieso la calle San Buenaventura, donde esta el seminario conciliar, un edificio de estilo neomudejar, del año 1906, levantado sobre los solares del palacio del duque de osuna ,
y llegamos a la Plaza de Gabriel Miró, más conocido por las Vistillas, llamado asi por tener unas vistas espectaculares de la casa de campo, La Almudena , catedral de Madrid; lugar tipico por celebrarse en sus jardines las fiestas de la Paloma, lugar de encuentro de castizos, existe en estos jardines una escultura dedicada al escritor Ramon Gomez de la Serna el cual dijo la frase "Madrid es no tener nada y tenerlo todo",obra de Enrique Perez Comendador, inaugurada en 1972,    
                                                     también está la estatua de la violetera, obra de Santiago de Santiago- 1925, estuvo primeramente en la calle de Alcalá con la Gran Via y definitivamente se paso a este lugar el 13 de junio de 2003. Seguramente la mayoria conocera estas letras del compositor José Padilla creador de la canción " Como aves precursoras de primavera, en Madrid aparecen las violeteras, que pregonando parecen golondrinas que van piando, que van piando, llevelo usted señorito que no vale más que un real , compreme usted este ramito,....pá lucirlo en el ojal" al cual esta dedicada
esta escultura.

Sinesio Delgado hasta Ginzio de Limia - Ruta 02

He tomado el relevo de Juan Mª en las 4 Torres y, claro, era obligado el dibujo allí, esta vez desde muy cerca, aunque mirando hacia el sur, a la Plaza de Castilla.


Desde allí, sin poder ir al este, ni al oeste por no repetir, ni al norte por la M30, me dirigí hacia el suroeste, por la calle Sinesio Delgado. La verdad es que es una calle más bien sosa, con el complejo hospitalario del Carlos III a la derecha y un parque de pinos a la izquierda. Hice una vista del hospital con las 4 Torres al fondo y acabé llegando a Ginzo de Limia, el típico barrio de bloques sosos, de los que saqué lo mejor que pude.
¿Siguiente?


sábado, 8 de junio de 2013

del metro de Begoña, hasta el pie de las torres esas.

Llego bastante despistado, no se para donde tirar, me dan ganas de escaparme de barrio, de distrito y si pudiera hasta de ciudad, descubro la colonia de S. Cristobal , 1948 aprox, de Secundino Zuazo (el de la casa de las flores) y pienso que parece una isla en este final de La Castellana con tanto cristal, y material gris.


















He resistido la tentación de huir y me meto entre las torres, mucho cubo gris para sentarse, al final encuentro algo parecido a un banco (de sentarse) convencional, y dibujo la entrada de la torre más al sur, que se llama La Torre Bankia anteriormente conocida como Torre Caja Madrid, y antes como Torre Repsol, vete a saber como se llamará el día menos pensado, le flanquea la Torre PwC, anteriormente denominada Torre Sacyr Vallehermoso. Es como una crónica de las finanzas esto de los nombres de las torres.





















Logro encontrar otro banco de piedra entre un parquecito de madroños, no hay mucha gente, no son horas, algunos paseando al perro, y poco más, supongo que cuando los madroños estén maduros bajaran todos los de las torres a consumir madroños cual osos golosos.

Se me acaba la tinta negra y me paso a la marronuzca, y también logro quedarme sin ella. Hubiera querido llegar hasta el cercano Hospital del Rey (actual Instituto de Salud Carlos III) que es muy recoleto, pero el famoso socavón que describe Ana me lo impide y aquí dejo el testigo para Joaquín.



De la Plaza de San Andrés a la Plaza de San Francisco

Ayer tomé el relevo, me encaminé a la latina y según llegaba a mi destino empezó a llover. A pesar de todo la actividad del barrio estaba de “viernes”. Grupos de gente de trabajo que se toman  una copita tempranera, estudiantes nacionales y muchísimos extranjeros de los que han venido a aprender nuestro idioma y son capaces, después de unos días, de pronunciar de forma constante y con soltura “coño” y “caña”.
Este estudio sociológico fui capaz de hacerlo mientras realizada el dibujo sentada en la terraza de la cervecería San Andrés. En ese momento ya no chispeaba y me centré en la puerta lateral de la Iglesia del mismo nombre. La verdad es que el entorno da para mil dibujos distintos.

De allí bajé por la carrera de San Francisco, porque la tarde iba a ser monográfica de Santos y me encaminé a la Real Basílica de San Francisco el Grande. He de decir que las perspectivas del conjunto son muy difíciles por las grandes dimensiones y las aceras poco amigables que le rodean. Gracias a esto crucé y descubrí el jardín de Dalias anexo a la edificación y que permite unas vistas excelentes de Madrid y del lateral de mi objetivo. Allí sentada en un cómodo banco, pelada de frio, hice mi segundo dibujo. De las dalias ni rastro, está claro que en junio no florecen.

viernes, 7 de junio de 2013

De la Glorieta de las Academias Reales a la Estación de Begoña

Ruta02 del "Cuaderno viajero de Madrid".
Barrio del Pilar.


Más que una visita al barrio, he hecho un inventario de su equipamiento.

Del barrio de Pilar solo conocía el centro comercial La Vaguada, y siempre he ido el coche. Dibujé por la zona de la salida del metro que era la más animada, porque el resto mucho árbol, mucho coche y poca gente. No tuve problemas para encontrar bancos libres.

Una vuelta por la zona comercial, continúe por la avenida de la Ilustración que hacia el Hospital, ví se cerraba el paso con la M-30, retrocedí sobre mis pasos pensando encontrar el otro hospital de La Paz, que en coche parece que están enfrente uno de otro, pero no, gran paseo por un parque con alguna cancha y esculturas. desde Aquí, se divisaban muy bien las cuatro torres entre el arbolado, pero de la torre de la Paz, nada de nada. Hasta que no estuve casi encima no la vi, ¡que chaparradita! parece al lado de sus hermanas más jovenes (del románico al gótico) y pensar que cuando pasaba de pequeña por aquí me parecía un edificio altísimo.

Demasiado cansada para dibujar los rascacielos, lo dejo para el siguiente que quiera que estará más fresco.
Termino la ruta en la Plaza de la estación de metro Begoña.



Zona comercial por la calle Monforte de Lemos y Avda. de la Ilustración.



Hospital Ramón y Cajal al fondo y M-30 a la derecha.





Hospital Universitario La Paz, las cuatro torres y al fondo la Plaza Castilla, en primer término un gran montículo de tierra excavada y un gran socavón que serán los sótanos del hoy paralizado Centro Internacional de Convenciones de Madrid diseñado por Tuñon y Mansilla en 2007.



miércoles, 5 de junio de 2013

De Cuchilleros a Latina

Cuchilleros en una calle pequeña pero con mucha vida interior que, en mi opinión, habrá que tratar más despacio, por lo que decido trasladarme a la calle Toledo, "la calle más bonita y pintoresca del mundo", según Pérez Galdós.

Aún queda alguna tienda tradicional que ha sobrevivido al boom de la modernidad en la que se ha visto sumido el castizo barrio de La Latina. Decenas y decenas de comercios de todo tipo: peluquerías, carbonerías, herbolarios, sastrerías, droguerías, panaderías, antiguas tabernas, cordelerías, posadas, tiendas de ropa, zapaterías, ... han visto como eran convertidos, probablemente contra su voluntad,  en modernos bares que nada tienen que ver con el espíritu del barrio. Es como si una plaga de termitas hosteleras se hubiesen instalado en el barrio y hubieran devorado su tuétano para reconvertir el barrio en una zona de copas para foráneos.

Cada vez resulta más difícil tomar un café, un cortito o un "vermú" con anchoa y aceituna de aperitivo, o sentarse en una terracita cuando salen los niños del colegio,  sin pagar precios más propios de otras capitales europeas. Parece que los nuevos bares, o como yo los llamo "modernitos sacacuartos" tienen más clientela cuanto más elevados son sus precios, pero a la gente del barrio la han j....... 

En fin... unas de estas tiendas son Caramelos Paco, una tienda única en su estilo, y de la que recuerdo haber visto pintadas (graffitis?) en las rocas viniendo en tren a Madrid por la zona de Ávila-El Escorial-Villalba.

La otra es Casa Vega. Está al lado y es una vieja alpargatería fundada en 1860, donde puedes comprar los objetos más insospechados, como cencerros, campanas, cuerdas, agujas, cascabeles, cinchas, etc...





El otro dibujo es del Mercado de la Cebada, la gran tienda del barrio de la Latina y hoy enfermo terminal desahuciado por orden de los políticos de turno.



Quizá parezca exagerado lo que os cuento pero he nacido en ese barrio, he vivido allí durante 46 años, y eso me da derecho para opinar con conocimiento de causa. Un abrazo compañeros sketchers.

martes, 4 de junio de 2013

DEL ARCO DE CUCHILLEROS A CUCHILLEROS, 17

Recogiendo el testigo de Joaquín González Dorao (con un nivel altiiiiiiisimo, por cierto) comienzo mi corta ruta en el Arco de Cuchilleros, visto desde la calle Cuchilleros,  un rincón que siempre me ha llamado mucho la atención, por el que he pasado cientos de veces, pues hemos vivido en el barrio,  y que tenía ganas ganas de dibujar, ahí va mi contribución:






Unos metros más abajo, en el número 15 de la calle Cuchilleros, se encuentra el 15, la peluquería de caballeros a la que han ido mi suegro, mi marido y mi hijo, hasta que nos mudamos a vivir fuera de Madrid, capital.

Me ha dado mucha alegría reencontrarme con Rafa y Alfonso hijo, los actuales dueños y peluqueros con los que he recordado las tertulias que manteníamos, casi todos los meses, cuando llevaba a mi hijo, desde bebé, a cortar el pelo.







Unos metros más abajo, en el número 17, de la misma calle, se encuentra el Restaurante Sobrino de Botín, casa fundada en 1725.

Se trata del restaurante más antiguo de Madrid y, según las crónicas, el más antiguo del mundo, (así lo indica  el libro Guiness de los Records).

La historia dice que, con motivo de la vuelta de la Corte a Madrid, desde Valladolid, en 1606, y con las reformas efectuadas en la Plaza Mayor, antigua Plaza del Arrabal, la zona se convierte en enclave comercial de Madrid.

De hecho, las calles adoptan los nombres de los oficios: Ribera de Curtidores, Plaza de Herradores, calle Latoneros y como no, Cuchilleros.

En el número 17 se establece el cocinero francés Botín y su esposa de origen asturiano y en el siglo XVIII abrieron una pequeña posada.

Se comenta que, allá por 1765, un adolescente Goya trabajó como friegaplatos.

No os aburro más, solamente deciros que me he divertido muchísimo y, aunque he empezado a dibujar bastante pronto, sobre las 10.30 h. de la mañana, había gran cantidad de grupos y turistas, y creo que, en mi vida, me han hecho más fotos!!!! y me he sentido más acompañada!!!  aunque estaba dibujando sola.

Tanto los empleados, como el Director del Restaurante, han sido muy amables. Me han enseñado el local y posteriormente hemos ido a las Oficinas, donde me han puesto un sello del establecimiento, como reconocimiento del dibujo.

Les doy las gracias porque abrían a las 13.00 horas y, las horas previas a la apertura, son una locura dpara preparar las mesas, entrada de géneros, bebidas, etc. y me han atendido estupendamente.





Bueno, pues espero que disfruteis con mis dibujillos, hechos con mucho cariño y disfrute. ih.


GINZO DE LIMIA (calle) a la GLORIETA DE LAS REALES ACADEMIAS

Empiezo la ruta en la calle Ginzo de Limia ,como la mayoria de los nombres del barrio del Pilar son de ciudades gallegas,( distrito de Fuencarral el Pardo), nos encontramos con la ciudad de los periodistas, levantado por la asociación de la prensa,  cerca de la boca del metro de Cardenal Herreara Oria (linea 9 del metro),
continuamos con la Iglesia de Santa Mª de la Esperanza, nº 47 de la calle, pertenece al Colegio Valdeluz centro importante de enseñanza del hockey hierba y cuna de grandes deportistas de elite ( os recomiendo visitar su rastrillo solidario, que se celebrará el 8y 9 de junio, hay libros , ropa ,objetos varios, pequeño bar, mañanas de 9,30 a 14,30, tardes de 17,30 a 21,30)
                                                                                 continuamos hasta la Glorieta de las Reales Academias o como se las llama aqui Los Arcos,  ( El monumento " Puerta de la I lustración", escultura urbana,se erigio a finales del siglo XX, diseñado por el escultor y pintor Andreu Alfaro, en el año 1984).