miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ermita en Carabanchel Bajo

Iglesia en Carabanchel Bajo

 Dicen que es la más antigua de Madrid. La Ermita de Santa María la Antigua está situada en barrio de Carabanchel Bajo de Madrid y su origen se remonta al siglo XIII,

La ermita de estilo románico-mudéjar está levantada sobre una villa romana de los siglos II y III (¡en Carabanchel!), aunque actualmente esté frente un descampado abandonado.

La tradición sitúa en esta iglesia dos de los milagros (el del lobo y el de la hogaza de pan) atribuidos a San Isidro (1080-1172), santo que vivió dos siglos antes de que se iniciara la construcción del edificio actual.
Cuentan que el santo entró un día en la ermita de la entonces llamada iglesia de Santa María Magdalena para rezar, y protagonizó un milagro:
Unos niños le advirtieron de que a las afueras de la ermita un lobo estaba merodeando con intención de matar a su burro. San Isidro les contestó: "Id en paz, hágase la voluntad de Dios". Concluída la oración, el santo salió de la iglesia para ver lo ocurrido. Encontró muerto al lobo e ileso al burro. San Isidro regresó al interior a dar gracias a Dios, que "por su misericordia salva a los hombre y a los jumentos".
En esta iglesia, los arqueólogos han encontrado restos de cerámicas del siglo I. Las investigaciones arrojan que el lugar donde está enclavada la minúscula iglesia formó parte de una villa romana. En aquel tiempo, no era un templo. Probablemente, se tratara de una pequeña construcción destinada a los trabajadores que explotaban la villa.
Bajo la escalera que conduce al coro, existe un pozo. La tradición dice que San Isidro Labrador abrevaba allí los bueyes de su arado.

Los historiadores quieren confirmar si este pozo es uno de los que usó San Isidro. Los materiales utilizados en la construcción muestran la modestia del edificio. El enclave de la iglesia y los textos históricos que hacen referencia a sus visitantes dan protagonismo a lo rural, aunque hoy esté en pleno Carabanchel. San Isidro era un trabajador del campo, por lo que la teoría de que frecuentara Santa María la Antigua no parece descabellada.

El santo murió en 1172 y los técnicos datan la aparición de la ermita algunos años después, ya en el siglo XIII. Aun así, la fecha no es oficial. Además, cabría la posibilidad de que, aun siendo posterior a San Isidro, la ermita fuera construida respetando la existencia del pozo.

fuentes: El mundo, Wikipedia, nova.es