miércoles, 5 de junio de 2013

De Cuchilleros a Latina

Cuchilleros en una calle pequeña pero con mucha vida interior que, en mi opinión, habrá que tratar más despacio, por lo que decido trasladarme a la calle Toledo, "la calle más bonita y pintoresca del mundo", según Pérez Galdós.

Aún queda alguna tienda tradicional que ha sobrevivido al boom de la modernidad en la que se ha visto sumido el castizo barrio de La Latina. Decenas y decenas de comercios de todo tipo: peluquerías, carbonerías, herbolarios, sastrerías, droguerías, panaderías, antiguas tabernas, cordelerías, posadas, tiendas de ropa, zapaterías, ... han visto como eran convertidos, probablemente contra su voluntad,  en modernos bares que nada tienen que ver con el espíritu del barrio. Es como si una plaga de termitas hosteleras se hubiesen instalado en el barrio y hubieran devorado su tuétano para reconvertir el barrio en una zona de copas para foráneos.

Cada vez resulta más difícil tomar un café, un cortito o un "vermú" con anchoa y aceituna de aperitivo, o sentarse en una terracita cuando salen los niños del colegio,  sin pagar precios más propios de otras capitales europeas. Parece que los nuevos bares, o como yo los llamo "modernitos sacacuartos" tienen más clientela cuanto más elevados son sus precios, pero a la gente del barrio la han j....... 

En fin... unas de estas tiendas son Caramelos Paco, una tienda única en su estilo, y de la que recuerdo haber visto pintadas (graffitis?) en las rocas viniendo en tren a Madrid por la zona de Ávila-El Escorial-Villalba.

La otra es Casa Vega. Está al lado y es una vieja alpargatería fundada en 1860, donde puedes comprar los objetos más insospechados, como cencerros, campanas, cuerdas, agujas, cascabeles, cinchas, etc...





El otro dibujo es del Mercado de la Cebada, la gran tienda del barrio de la Latina y hoy enfermo terminal desahuciado por orden de los políticos de turno.



Quizá parezca exagerado lo que os cuento pero he nacido en ese barrio, he vivido allí durante 46 años, y eso me da derecho para opinar con conocimiento de causa. Un abrazo compañeros sketchers.

10 comentarios:

  1. efectivamente la calle Toledo da para mucho, y la has reflejado muy bien.
    Te compras unos caramlos, te disfrazas de lo que sea y te vas a Casa Vega , sitio fundamental, donde efectivamente puedes comprar cascabeles para las mulas y elegirlos por el tono, no se como esta catalogada pero el término técnico exacto no es alpargatería es guarnicionería

    ResponderEliminar
  2. me esta gustando esto , sobre todo por las fantasticas historias que cuentas, acompañadas de esos dibujos con tanto detalle, leyendote me viene a la memoria la publicidad de caramelos Paco en las grandes piedras que veiamos cuando veniamos a Madrid despues de pasar un dia en el campo; como decian por ahi vaya nivelazo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. A eso se le llama sabiduría popular, o algo parecido, se nota que lo has vividos. Muy logrado,el Post dibujos y textos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo se nota que te tira el barrio, Felipe! La tienda de caramelos Paco la recuerdo siempre de ir los domingos al Rastro y pasar por allí... Pues dibujar sus fachadas es una buena forma de reivindicar esos locales. Buen trabajo, vaya ruta más interesante está saliendo.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno es tu post Felipe. Has dado en el clavo con caramelos Paco, siempre que paso por delante suspiro aliviada por ver que aún no ha desaparecido y que además no la han redecorado. Alto listón me has dejado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bueno Felipe! Has sacado a la luz todo el sabor del barrio.
    Recuerdo de pequeño junto a mi hermano con la nariz pegada al cristal de Caramelos Paco. La piscina y el frontón de la cebada y enfrente, un poco más abajo Blas Martín (Antigua Casa Avelino) que sigue teniendo las mejores conservas del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Precioso! Me encanta vuestro conocimiento y cariño por el barrio. El conjunto del cuaderno virtual está cogiendo una presencia y personalidad impresionantes, y los distintos estilos dialogan entre sí reforzándose.
    La responsabilidad se hace cada vez más grande. En cuanto a mí, todavía no he cogido la vez porque ando bastante liado… y menos mal, porque vais a toda pastilla!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos dibujos Felipe, yo que también soy del barrio: aprendí a nadar en la piscina de la Latina, entrenaba con el equipo de baloncesto en el frontón y el olor de Caramelos Paco lo tengo asociado a mi infancia, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que es una pena que estas viejas tiendas desaparezcan y sean sustituidas por pijitiendas para turistas.

    ResponderEliminar
  9. Yo de pequeña venía en autobús de Aluche y me baja en la parada de caramelos Paco, pensaba que era una tienda hasta arriba de caramelos...luego descubrí que tenía truco, esa zona tiene mucho encanto y las bóvedas del mercado son muy chulas, espero que con la crisis no las acaben tirando. La zona centro nos va a llevar su tiempo, pero estamos conociendo muchas historias.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los dibujos y la historia aunque no sea la mía personal, pero me ha hecho recordar la Casa de los Caramelos de Valencia y mis paseos de niña por la calle donde estaba. muchas gracias !



    ResponderEliminar