sábado, 1 de junio de 2013

De la plaza de Jacinto Benavente a la Plaza de Santa Cruz

...me planto en la plaza de D. Jacinto Benavente con unas cuantas ideas y planes preconcebidos, el primero de ellos era no dibujar los Cines Ideal, pues me acordaba de algún dibujo muy bueno que hay por ahí, ademas a primera hora no va a haber gente yendo al cine ¿no?

Empezamos bien...un montón de gente, más que en la cola del cine, están dando comidas en el comedor de Ave María, ...desde  1611 (y lo que les que le queda, me parece).




















Después me voy por la calle de Concepción Jerónima, hacia la Imprenta Municipal, uno de los hitos del Movimiento Moderno en Madrid, mientras lo dibujo, disfruto de la charla con una señora mayor, hablamos de los serenos con chuzo, y disfruto de las cagadillas de un pájaro, que me adornan la calva y el primer dibujo que intento hacer de la susodicha imprenta.




Por la calle de Santo Tomás, subo hasta Santa Cruz, desde donde se divisa la plaza Mayor, otra señora me habla de como esta la vida, y un camión municipal invade mi espacio peatonal y me echa, me voy para casa, una chica muy guapa me ayuda con la silla, pero esta no se enrolla a hablar (ni a nada más) como las señoras mayores...



el escaner se me rebela, los hago a partir de foto,...a ver si lo arreglo

21 comentarios:

  1. ¡Has doblado el kilometraje de tus precedentes!.
    Has rodeado mejor así vemos la imprenta y te han dado palique y regalito del cielo, vaya!
    Se reconoce todo sin leerlo.
    Te han quedado muy bien. Especial mente el detalle de la cola.

    ResponderEliminar
  2. Juan, muy buenos todos pero me gusta mucho el de la imprenta municipal yo lo intente y me quedo un churro, y el de los arbolillos de la calle santo tomas, les has sacado mucho partido porque es un sitio un poco triston y a ti te ha quedado muy alegre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis, a mi no me termina de convencer, de hecho ha sido el tercer intento, el segundo iba bien, pero también le cayo la caca del pajarillo

      Eliminar
    2. Que mala suerte lo de la caca.

      Eliminar
    3. estaba aun en ciernes, llega a estar más avanzado y ahi se queda la caca con salmonellas y todo

      Eliminar
    4. Como lo que me ha contado Margarri hoy de los cuadernos de Barceló con las termitas...

      Yo paso mucho por la imprenta municipal y nunca me ha llamado la atención el edificio pero si las letras. Imagino que ya no tendrá ese uso. Tiene un horario de visita ¿será tipo museo?.

      Eliminar
    5. creo que sí es un museo, al menos eso me dijo mi hija que fue con el instituto, y luego a dibujar perspectivas en la pza mayor, eso me dijo... a lo mejor se fue de pellas

      Eliminar
  3. Están todos estupendos!! Me encanta el primero con la esquina , el cielo azul y la cola y el de la imprenta ese color ferruginoso y mucho tambien los últimos. Tienes una facilidad increíble para captar las cosas!

    ResponderEliminar
  4. Te tienes que agenciar una gorrilla, sobre todo ahora que llega el verano. Esos dibujos con poquito color te quedan de lo mas apañados, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya productividad! y vaya ritmo que está cogiendo esto. Tu último dibujo me deja la puerta abierta a la Plaza Mayor me temo, Juan Mª... ¡a ver si me atrevo con ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, tu puedes, yo no me atreví, pero... tienes otras opciones

      Eliminar
  6. vamos Juan ,le estas dando el toque justo de color para dar armonia al dibujo, me gusta tu estilo sencillo, saludos.

    ResponderEliminar
  7. La imprenta municipal es uno de esos sitios raros que siempre que paso por delante me quedo mirando y pensando sobre qúe puede haber dentro, si tienes en cuenta que ya no deben quedar muchas imprentas en Madrid.
    Me gusta mucho el último de la pl. Santa Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas seguro que todos los papeles del aparcamiento, de los impuestos, de las acreditaciones, de lo que sea...habrán "externalizado" su impresión.

      Gracias!!!

      Eliminar
  8. ¡Magnificos! Me gustan mucho los tres. El de la imprenta tiene mucha fuerza, la forma como oscureces las ventanas le imprime al dibujo un aire de misterio.
    Esto va viento en popa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, seguro que dentro están los diseñadores de las multas y de las tasas municipales urdiendo nuevas notificaciones

      Eliminar
  9. Vistos todos juntos tienen algo de planos en movimiento que me gusta. Me encanta el de la cola, ¿dónde están las pruebas de la presencia del pajarraco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo reconozco, intente reciclar la hoja de la caca verdosa, fije la deposición con el sano fin de anular las bacterias pero al final la tire

      Eliminar
  10. Increíble paseo madrileño con avifauna y humaniodes. Habrá que ir con casco a dibujar, dios sabe lo que comerán esas ratas del aire.

    ResponderEliminar