viernes, 14 de junio de 2013

De pasadizo a Palacio.

 
  A las rutas actuales no puedo unirme de momento, pero a la histórica si, tirando de archivo que viene al pelo, ademas no me puedo resistir a participar.
  Las sedes de la Biblioteca Nacional desde su creación como Biblioteca Real en 1712 por Felipe V en el Pasadizo que une el Real Alcazar con el Monasterio de la Encarnación ( actualmente derruido, cero0, pasando en 1809 por su traslado al Convento de los Trinitarios Descalzos en la calle Atocha, nuevo traslado en 1819 debido a las protestas de los monjes al Palacio (antigua casa-Palcio de Godoy) en la Plaza de las Descalzas, 3 , donde celebraba sus sesiones el Consejo del Almirantazgo.Al  nuevo traslado en 1826 al palacio del Marques de Alcañizes en la c/Arrieta esquina a c/ La Bola.
  En 1866 ya como Biblioteca Nacional, se puso la primera piedra a la que seria su sede definitiva, no sin antes , y ante el retraso de las obras, construir un nuevo deposito en los jardines del Palacio de la c/Arrieta.
  Por fin en 1892 se inicio el traslado de los fondos y en 1896 se inaguro el nuevo edificio.
  Durante la Guerra Civil, el edificio fue bombardeado en varias ocasiones, en las que milagrosamente (en gran parte por las medidas de protección tomadas) el contenido se salvo.
  En 1985 fue  Declarado Monumento Histórico-Artístico

  Todavía guardo con cariño los Carnets de mis años Pre-universitarios, en los que visitaba dichas dependencia de forma habitual. Que tiempos, todos eramos tan jovenes, incluso algunos ni habriais nacido.

  Como trabajo pendiente , dibujare las anteriores sedes cuando vuelva (Las que estén en pie claro, que creo que son todas excepto la primera).

6 comentarios:

  1. yo llegue a tener el carnet, pero nunca fui a estudiar con mis colegas. Al lugar le tengo cariño pues uno de mis primeros dibujos "serios" es de la Biblioteca y porque esta erigida sobre el solar de la primera escuela de Veterinaria, de hecho la plaza de Colón era la huerta de la escuela, y la calle Barbara de Braganza se denominaba costanilla de los veterinarios (que debían ser unos piezas).

    Muy bien reflejada esa entrada al final de una escalinata, por lo visto indicaba que para acceder al conocimiento hay que esforzarse

    ResponderEliminar
  2. Lo que se aprende aqui... Buena contribución desde ultramar, Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito. Me parece un edificio complicado, de los que impone dibujar. Tu escalinata está estupenda

    ResponderEliminar
  4. Interesante historia y muy bien dibujado el edificio!

    ResponderEliminar